La suicidalidad, propensión a tener pensamientos suicidas, puede manifestarse de dos formas principales: crónica y aguda. Aunque ambas son graves y requieren atención inmediata, existen diferencias significativas entre ellas.
La suicidalidad crónica se caracteriza por pensamientos suicidas recurrentes o persistentes a lo largo del tiempo. Los individuos con suicidalidad crónica pueden tener un historial de intentos de suicidio y a menudo luchan con enfermedades mentales a largo plazo, como la depresión mayor o el trastorno límite de la personalidad. Estos individuos pueden expresar un deseo constante de morir o un pre-ocupación con la muerte. La suicidalidad crónica puede ser menos probable que conduzca a un intento de suicidio inmediato, pero la persistencia de estos pensamientos a lo largo del tiempo puede aumentar el riesgo.
Por otro lado, la suicidalidad aguda se refiere a pensamientos suicidas que son intensos pero pueden ser relativamente breves. Estos episodios pueden ser desencadenados por eventos vitales estresantes o traumáticos, como la pérdida de un ser querido, un divorcio o un diagnóstico de enfermedad grave. Los individuos con suicidalidad aguda pueden no tener un historial de pensamientos suicidas, pero la intensidad de su sufrimiento actual puede llevarlos a considerar el suicidio como una opción. La suicidalidad aguda es especialmente peligrosa debido a su naturaleza impredecible y la rapidez con la que puede escalar.
Ambas formas de suicidalidad requieren intervención. Sin embargo, las estrategias de tratamiento pueden variar. La suicidalidad crónica puede requerir un enfoque de tratamiento a largo plazo, que incluya terapia y medicación. La suicidalidad aguda puede requerir hospitalización para garantizar la seguridad del individuo y proporcionar apoyo durante la crisis.
La suicidalidad crónica y aguda comparten la característica común de los pensamientos suicidas, difieren en términos de duración, desencadenantes y enfoques de tratamiento. Cabe reconocer estas diferencias para promover la correspondiente intervención… Bajo la mira de Ley de Salud Mental y prácticas médicas defensivas:
Publicado enPsiquiatría de Calle